Descripción de los arquitectos. La reutilización de dos antiguos cobertizos artesanales es la oportunidad de utilizar el poder de la arquitectura para proporcionar un ambiente urbano. En este proyecto utilizamos materiales crudos para hacer las superficies muy expresivas.
La Fundación Concetta D'Alessandro es una organización sin fines de lucro que se ocupa del tratamiento y la rehabilitación de las personas con discapacidad.
El programa incluye la reutilización de los dos antiguos cobertizos artesanales para la rehabilitación y capacitación de personas.
La planta baja se ha convertido en una casa de huéspedes y en el primer piso, bajo el gran techo abovedado, se construyó un gran espacio para actividades de grupo.
Dos volúmenes bajos albergan los servicios y forman un vestíbulo de entrada a la sala principal. La realización de esta sala ha requerido la adición de un ascensor y una nueva escalera. Este cuerpo se ha convertido en una nueva gran fachada, caracterizada por una piel obtenida a través del reciclaje de cajas de plástico para la recolección de frutas.
El nuevo cuerpo, a través del uso del color y la iluminación, ha asumido el papel de señal, un símbolo reconocible a la distancia en el paisaje circundante.
Este proyecto, por un lado, es el avance de la investigación, iniciada hace diez años, sobre la reutilización de cajas de plástico como material de construcción para la arquitectura y por otra parte es una manera de poner la forma y el adorno como una herramienta de promoción para acciones sociales de gran valor. Esta fachada ennoblece materiales pobres transformándolos, a través del dibujo y el tejido, en una poderosa señal estética que refuerza la identidad del edificio.
El espacio de la sala principal está formado por una gran bóveda que se extiende como un paño arrugado bajo el techo. La bóveda permanece sobresaliente en el plano definido por los tablones de madera del piso. El nuevo cuerpo tiene una estructura de acero y un revestimiento hecho de cajas de plástico (utilizadas para la cosecha de naranjas) en dos tonos de verde. Las cajas son como píxeles de textura, con una trama dibujada por líneas diagonales paralelas con un verde claro.